Herencia o donación: ¿Qué es mejor donar en vida o en la herencia?
Una de las consultas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros clientes en ABH Abogados Herencias Barcelona, consiste en que les indiquemos que les conviene más Donar los bienes en vida a sus descendientes, cónyuges u otras personas de su interés o si bien, deben ceder a estos los bienes a través de la herencia. A continuación resumimos las ventajas e inconvenientes y las principales diferencias fiscales.
- ¿Qué es lo más adecuado?
No existe una solución única, sino que debe valorarse en cada caso y ello porque debe atenderse a las circunstancias particulares del caso, así como entre otras, las consecuencias patrimoniales, legales y fiscales que se derivan.
Siempre recomendamos que cada persona valore sus circunstancias personales por las que quiere ceder el bien, sea a través de donación o de herencia, por supuesto siempre debe primar la voluntad y cumplir con el objetivo que se persigue y dentro de esta valoración, se deben ponderar los efectos a corto y largo plazo que tendrá el negocio jurídico.
Dependiendo de los bienes que se hereden o donen, estos tendrán un diferente tratamiento tributario y también deberá atenderse a otras circunstancias jurídicas, por ejemplo, como afecta a la legítima o si afectará en el reparto de la herencia.
- Donación
La primera ventaja de la donación es que la transmisión del bien donado se produce de forma inmediata. Esto permite al donatario, disponer del bien en su patrimonio para cualquier necesidad que tenga.
A nivel tributario las principales reducciones en la donación en el año 2022 son:
– Por la adquisición de bienes afectos a una empresa individual o actividad profesional, o participaciones en entidades.
– Reducción por la donación de cantidades destinadas a la adquisición de la primera vivienda habitual y/o un inmueble destinado a dichos efectos.
– Por aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados.
– Reducción por donaciones hechas a entidades sin ánimo de lucro.
- Herencia
La principal y más importante ventaja de dejar el bien a través de la herencia es que vamos a disponer del dominio de este siempre, lo que nos va a permitir en caso que sea necesario, cambiar las disposiciones testamentarias y los beneficiados por la herencia.
Asimismo, si dejamos los bienes a través de la herencia existen múltiples figuras jurídicas que podemos utilizar para dejar los bienes, tales como el testamento, el pacto sucesorio, los legados, la fiducia, condicionantes y otras disposiciones testamentarias, lo que posibilitará al testador utilizar la fórmula que sea de su máximo interés.
Las principales reducciones en la herencia en 2022 son las siguientes:
- Por parentesco, en diferentes grados en función de la afinidad familiar
- Por minusvalía
- Por la percepción de seguros de vida
- Por la adquisición de empresa o actividad profesional o participaciones en entidades.
- Por la adquisición de la vivienda habitual
- Diferencias principales
La herencia permite que el propietario conserve el bien, lo que le permitirá siempre disponer de este y cambiar sus disposiciones testamentarias por necesidad o interés, la donación por el contrario conllevará que el donante pierda el bien donado de su patrimonio lo que pudiera conllevar en un futuro una situación no deseada, por si necesitara dicho bien o hubieran desaparecido las circunstancias personales que motivaron la donación, pero a su vez una donación en algunos casos puede ser más ventajosa que dejar el bien en herencia, si fiscalmente se pueden aplicar las reducciones oportunas y nos interesa tanto al donante como donatarios disponer del bien y puede ser una herramienta jurídica que permita reducir los impuestos de la herencia en combinación con las disposiciones testamentarias.
Por todo ello, siempre es importante asesorarse de forma individual antes de realizar cualquier tipo de donación o disposición testamentaria.
ABH Abogados Herencias Barcelona